Un rey enrocado, en general, está bien protegido detrás de una pared de peones. Sin embargo, puede ser atacado de dos formas. La primera consiste en el avance, paso a paso, de los propios peones hasta entrar en contacto con los del rival, abriendo líneas. Es normal incluso que el atacante recurra al sacrificio de algún peón para favorecer el quiebre de la pared de peones del oponente. Estos huecos en la defensa del rival podrán luego ser aprovechados por las piezas para intentar dar mate. Por otro lado, el segundo método para atacar el enroque es mucho más directo y rápido. Consiste en capturar uno de los peones defensivos del rival sacrificando una pieza.
El segundo método es mucho más peligroso que el primero, pues si el atacante no consigue dar mate o recuperar el material sacrificado, inevitablemente llegará a un final con una desventaja material significativa, casi siempre perdedora. Por el otro lado, el sacrificio no solo abre líneas en la defensa del oponente, también puede obligar a que el rey rival tenga que avanzar, alejándose de sus piezas defensivas y acercándose a las atacantes.
El presente libro trata exclusivamente de este último tipo de ataque. Cada capítulo consta de una serie de partidas en las que se alcanza la posición crítica en la que el atacante decide sacrificar una pieza sobre el enroque rival. Por motivos pedagógicos las partidas de cada capítulo fueron seleccionadas por el punto atacado: f7, h7, h6 y g7. Complementariamente, un último capítulo muestra un par de ejemplos donde se realiza un doble sacrificio temático, en las casillas h7 y g7, con el mismo fin.
Puedes descargar el libro en formato pdf o epub de forma gratuita desde aqui:
Si lo prefieres, lo puedes descargar gratis desde la Google play: